Banca March se mantiene como la entidad más solvente de España con un CET 1 del 18,43%

Es la entidad mejor valorada por los clientes en cuanto a solidez y solvencia.

Registra, además, la tasa de mora más baja del sector en España con un 1,50% a cierre de marzo de 2021.

Banca March se mantiene como la entidad más solvente de España con un CET 1 del 18,43%
Detalles del edificio de Banca March. @BancaMarch

Banca March, único banco de propiedad 100% familiar, sigue siendo la entidad más solvente de España, con unos sólidos ratios financieros y de capital y un CET 1 superior al 18% a diciembre de 2020. Con esta cifra alcanzada la entidad adelantó en dos años el objetivo que inicialmente establecía el actual Plan Trienal 20-22 del banco para finales de 2022, que era alcanzar el 18%.

La firma, que no está supervisada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) debido a criterios de tamaño (más de 30.000 millones de euros en activos), no figura entre las entidades analizadas en los test de estrés elaborados por este organismo regulador, sino que es supervisada directamente por el Banco de España.

La EBA basa este informe en los datos de los bancos europeos a cierre del último ejercicio, en el que Banca March presentó un CET 1 del 18,43%. En las últimas cifras publicadas, a cierre de marzo, este indicador pasó a situarse en 18,22%, manteniéndose como el elevado de la banca española y unos de los más altos de Europa.

Los clientes también valoran muy positivamente la solidez y solvencia de Banca March, y así lo refleja el informe sectorial de satisfacción de clientes de la firma independiente STIGA, que otorga el liderazgo en este apartado al banco, con una nota de 9,12 puntos sobre 10. Este informe se basa en un estudio realizado entre clientes de las principales 16 entidades bancarias con actividad en el mercado español.

La agencia de calificación crediticia Moody’s ratificó en abril de 2020 el rating a largo plazo de Banca March en A3 con perspectiva “estable”, una de las mejores notas del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1). En su informe, Moody’s destacó el “sólido perfil crediticio del banco, con ratios de solvencia que se sitúan entre los más altos del sistema bancario español y una robusta posición de liquidez, apoyada en una elevada disponibilidad de activos líquidos”.

José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, afirmó que “es un orgullo para nosotros mantenernos como el primer banco español con mayor ratio de solvencia. Sobre la base de la filosofía de Crecimiento Conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general, que inspira al banco desde su fundación en 1926, Banca March compite con un modelo de negocio único y no replicable, fundamentado en cuatro pilares: compromiso accionarial, productos exclusivos, calidad de servicio superior y profesionales excelentes”.

En la misma línea, explicó que la entidad “cuenta con sólidos ratios financieros y de capital, profesionales formados en la mejor escuela de gestores de la banca española para el asesoramiento patrimonial y a la empresa familiar, un uso creciente de la tecnología al servicio del negocio, productos exclusivos como la Coinversión y el liderazgo en la calidad de servicio percibida por los clientes. Por todo ello, cada vez más ahorradores depositan su confianza en Banca March. En periodos de incertidumbre es cuando más sentido cobra nuestro compromiso con la solvencia y robustez de nuestro modelo de negocio”.

Además, Banca March registra la tasa de mora más baja del sector en España, un 1,50% a cierre de marzo de 2021, sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento, frente a un 4,55% de media (según los últimos datos del Banco de España). Asimismo, los niveles de liquidez —LCR (191,7%) y DTL (130,0%)— y cobertura de riesgos dudosos en el primer trimestre del año (59,9%) se situaron entre los más altos de la banca.

Lo último en Economía

Últimas noticias